jueves, 29 de octubre de 2009

The Picket Line

The Picket Line, en castellano 'El piquete', es una página web estadounidense impulsada por David Gross y centrada en lo que aquí denominamos 'Objeción Fiscal' y allí llaman 'Tax Resistance'.
En una entrada fechada el 29 de Julio de 2009 se recoge, traducido, un articulillo mío al respecto que en su día publicó La Opinión y que está recogido en este blog.
Más allá de ver cómo queda en inglés la cosa os recomiendo, a quienes os manejáis con ese idioma, que le echéis un vistazo a ese espacio.
Hay un poquito de todo. De hecho a la tradución de lo que yo escribí le antecede una referencia a un activista antiabortista americano.
Pero precisamente ahí radica el interés de dicho sitio: Permite confirmar que palabras como 'Desobediencia Civil' no son patrimonio exclusivo de tal o cual corriente de pensamiento y nos obliga a recordar que cuando el concepto de marras se convierte en dinámica efectiva ha de llenarse con sensibilidades, propuestas, ideas,... que han de tomarse en consideración cara a la posible justificación (ética, política o jurídica) de este tipo de ilegalismos.

martes, 20 de octubre de 2009

Ya sé que no lo sabes.

Ya sé que

no lo sabes.


Te lo susurré

pero

quizá

en el momento menos

adecuado.


Ayer parí

cientos de golondrinas

oscuras,

traviesas;

un torbellino de aleteos

en la mañana.


Ya sé que

no lo sabes,

por que no encontré las palabras

adecuadas.


No supe explicar

el dolor,

la liberación;

miles de hormigas

abandonando lentamente mi cuerpo,

desgarrando los poros de mi piel.


Ya sé que

no lo sabes.


Te lo he dicho

ya ausente.


Cada noche;

con los minutos

y las horas

que pasean por el techo.

Cuando las paredes se acercan

y han desaparecido la puerta y la ventana.


Ya sé que

no lo sabes.


Te lo he dicho

entre balbuceos

disuelto ya

en imágenes difusas,

en los bordes

de un sueño:

mar...

espuma...

naufragio...

sábado, 17 de octubre de 2009

Blog "30 años y más de ecologismo social"



Pues eso... que dentro de las iniciativas puestas en marcha para celebrar los treinta años y más de ecologismo social en la región se ha puesto en marcha un blog del que me hago aquí eco.

lunes, 12 de octubre de 2009

Un guiño al pasado, 2.

En la fotografía de la anterior entrada cuesta leer el artículo, asi que lo trascribo a partir de la versión publicada en La Opinión, también el 18 de febrero de 1992 (como no tuvieron que hacer sitio para la foto salió casi entero).

Sus aguas ya no son aguas.

Este 92 pasará a la historia como el año de las celebraciones y los grandes espectáculos: El V Centenario, la Expo, las olimpiadas, la capitalidad cultural,... Pero este 92 también tiene otras efemérides, sin duda más modestas, como son los diez años del nacimiento de la Coordinadora Pro-Río Segura y los cinco años del “Juicio del Río”.
Pienso que estos no son cumpleaños que deban celebrarse a la ligera. No basta con poner unas velitas, soplar y aplaudir. Hay que entrar en ellos, mirarlos con ojo crítico y sacar a la luz lo que suponen.
Y suponen diez años de un Segura que soporta más de 1500 vertidos contaminantes y un plan de saneamiento que se demuestra ineficaz e injusto, que sangra los bolsillos de las murcianas y los murcianos y es incapaz de poner en su sitio a quienes contaminan. Un Segura que sufre el robo de sus escasas aguas, que carece de un caudal mínimo. Un Segura que no puede alimentar su güerta, aquella güerta considerada el vergel de Europa y que hoy queda reducida cada vez más a un estéril paisaje moribundo. Un Segura que recorre una cuenca desnuda, erosionada. Un Segura que ya no ve a los rodrejiquios chapotear en sus aguas o correr entre los árboles de las riberas pues, en su mayoría, sus aguas ya no son aguas y los árboles se hicieron desaparecer. Un Segura amortajado por un encauzamiento a todas luces ineficaz, desaconsejado no sólo por ecologistas sino por biólogos, ingenieros,... y la propia CE. Un Segura, en fin, moribundo, que se duele, unas veces en silencio, otras embravecido, de sus heridas.
También son diez años de gente que abandona el silencio cómplice, que ha alzado la voz, ha clamado, denunciando el preocupante deterioro del agua, la tierra o el aire.
Son diez años de conferencias, de charlas, de audiovisuales, de panfletos, de revistas, de radio (en aquella entrañable 'Termita' que esperamos vuelva a emitir), de pancartas, de movilizaciones, de gritos,... Diez años en los que las voces ecologistas han sido desoídas, pero que han visto siete marchas en bici y verán la octava dentro de unos meses...
Son diez años que han dado mucho de sí; llenos de alegrías y tristezas, de ilusión y cansancio; que han generado tal cantidad de recuerdos que resulta difícil extraer uno en particular: Quizá aquel recorte de prensa que anunciaba, allá por el 82, la creación de la Coordinadora. Quizás el último cartel, ya firmado por La Garba Ecologista. El juicio, ese juicio que también cumple años y que se vuelve a repetir... Un juicio que se configura como toda una historia dentro de la historia general del batallar por un río vivo y que motiva un artículo dentro de un artículo:
“Un juicio originado tras la detención en aquel acto de 1987, un día de San José que no era fiesta. Un juicio que ya tuvo condenas, primero a multas, después a penas de cárcel y que vuelve ala actualidad tras la sentencia del Constitucional ordenando su repetición. Un juicio en el que, siempre he creído, no sólo se juzgan los acontecimientos de aquel día sino que se pone en la picota el derecho a defender un medio ambiente sano y una calidad de vida digna; que pone en la picota el derecho a resistir, a luchar,... Ahí reside la importancia de un juicio que no podemos perder por que no sólo atañe a cuatro personas sino a todas las gentes murcianas”.
Y mientras escribo esto, mientras se me juzga; quienes durante diez años o más han hipotecado nuestro futuro; quienes durante diez años o más han pretendido una población amordazada o sumisa; continuarán firmando, día tras día, la sentencia de muerte de nuestro río y, por tanto, la de esta tierra en que vivimos... ni mejor ni pero que otras; sencillamente, la nuestra.

domingo, 11 de octubre de 2009

Un guiño al pasado.

Ya que estamos con los previos a las jornadas "30 años (y más) de ecologismo social"... una mirada de reojo al pasado: Una cosuela publicada en La Verdad el 18 de febrero de 1992.

jueves, 8 de octubre de 2009

Jornadas "30 años y más de ecologismo social"

Son el 22, 23 y 24 de este mes, en Murcia.
Pincha sobre la imagen para ver mejor el programa.