jueves, 9 de junio de 2011

Contra el 22.


Fragmentos para una reflexión filosófica sobre la belleza...


A vuela pluma, algunas coordenadas imprecisas...
  • La reflexión estética: Más allá del Arte.
  • Arte: La imposible prisión (perdón, definición).
  • Los predicados del Arte.
  • El Arte como autoexpresión.
  • Morirse de frío.
  • Las experiencias estéticas.

Más...
  • Lo bello y lo sublime.
  • El concepto de gracia.
  • Lo feo y lo grotesco.
  • Lo siniestro y lo fantástico.
  • La tragedia... ¡y el sentido trágico de la vida!
  • Lo cómico.
  • Lo obsceno.

Más aún...
  • Arte y mímesis.
  • Arte y belleza.
  • Arte como construcción.
  • Arte como provocación.
  • La función social del arte.

Y ya puestas...
Ironía, cinismo, sarcasmo, insolencia, lucidez,...




Es necesaria una crítica de la razón, no sólo de la razón destructiva, que decía Subirats, sino de la razón apática. Una crítica de la razón sin “pathos” que se somete gustosa a la dictadura del intelecto y deja de lado, cuando no persigue, emociones e impactos sentimentales.
Reivindico, pues, una razón “logopática”, lógica y afectiva. La dicotomía razón-pasión carece de sentido... ¿Acaso la razón no es pasión?



Para empezar, y deshilvanando las coordenadas apuntadas, ¿por qué sólo la belleza?.
Una referencia poco menos que ineludible en la materia, Wladislaw Tatarkiewicz, remite a seis conceptos-ideas fundamentales: 'Belleza', sí; pero antes 'Arte' y después (orden de portada) 'Forma', 'Creatividad', 'Mímesis' y 'Experiencia estética'.

El de Arte es un concepto con una historia, visto desde hoy, tan extensa como la de la humanidad (año arriba, año abajo).
Una historia sobre lo hecho, una historia sobre la clasificación de lo hecho y una historia sobre el propio concepto.

Y atraviesa esa historia una peculiar relación con otro concepto que también se niega a la perpetua definición: Poesía.

¿Y la música? Adorno no comprendía a Janis...

Danza.

Pasados perdedores.

Esas historias también son, en muy buena medida, las historias del concepto de belleza y de la categoría de belleza... Una historia atravesada, entre otras cosas, por la disputa entre subjetivismo y objetivismo.
Hasta ayer... por que hoy, ya...

Forma, por su parte, es un término para muy diversos conceptos. Razón, quizá, por la que se le ha expulsado de esta parte del temario... de la peor de las formas: Ignorándolo.

Y la creatividad... ¿Qué era? ¿Un punto en el examen? Habrá que ver en la próxima convocatoria.

Mímesis... Arte, realidad, naturaleza, verdad,... Mímesis.
¿Cómo escribir -o mejor, cómo no escribir- sobre ella en tiempos de mentiras, cruzando umbrales de irreversibilidad en lo que hace a destrucción del medio, abiertas las puertas a otras realidades,... en tiempos de derrota...?




¿Es la lectura de los temarios de las academias una experiencia estética?
Si se define la Estética como el estudio filosófico de la belleza y el gusto la respuesta a la anterior pregunta puede resultar -pese a que Estética y experiencia estética no sean sinónimas- embarazosa.


Racionalismo y absolutismo frente a empirismo y relativismo.
La pugna filosófica en torno a qué sea la belleza es tan vieja (y más) como el Hippias Mayor de Platón. ¿Un texto bello?

Para Platón lo bello, la belleza, mejor dicho, es una idea análoga a la de Bien, Justicia, Verdad, Ser,... Y en otro texto -Filebo- concluye que, sin llegar al rango del amor, es otra manera de acceder a lo verdadero.
Es un concepto de belleza amplio, sin vinculación especial con el arte... aunque pueda expresarse vinculado a otros conceptos (no sólo) estéticos como la percepción (de lo agradable) y la proporcionalidad (la armonía).

Pitagóricos.


Más allá de la belleza, aunque vinculado a ella, aparece 'lo emotivo', e incluso lo 'catártico'... ¿Existió el segundo libro de la poética de Aristóteles? O, siguiendo la novelización de Eco ¿fué quemado en tiempos en que lo bello se emparentó con lo sublime y lo sublime a la forzosa infalibilidad de un dios?


Pegando un salto temporal.
¿Abrió Hume la puerta a la idea de 'canon' con su “la norma del gusto” y las condiciones del mismo?
Delicadeza, práctica, comparación, ausencia de prejuicios y buen sentido.


Con Kant no puedo. Lo siento.
Aunque con él, o mejor contra él, pueda sumergirme en el Romanticismo en un intento de sintetizar entendimiento y sentimiento.

Emoción, fuerza, vida,... frente al paradigma geométrico.

Síntesis de lo objetivo y lo subjetivo, de la necesidad y la libertad...

Schlegel.

Lo que sí merece la pena es detenerse en una cita de Hegel, Hölderling y Schelling procedente del texto “El más antiguo proyecto del sistema del idealismo alemán” (Die Ilteste Sistemprogram, creo).
“Mientras no hagamos estéticas, es decir, mitológicas, las ideas; ningún interés tendrán para el pueblo. E inversamente: mientras la mitología no sea racional, el filósofo tiene que avergonzarse de ella. Así, tienen que darse la mano finalmente ilustrados y no ilustrados. La mitología tiene que hacerse filosófica para hacer sensibles a los filósofos”.




¡Ah! Benjamin... Ni la atrofia de la experiencia estética, ni el arte en la época de la reproductibilidad técnica, ni la idea de aura,... Tus ojos tras las gafas... y la tragedia (¿Dónde se me quedó Nietzsche?)... y la agonía... incluso en sentido unamuniano: Agoniza quien vive luchando. Luchando contra la vida. Y luchando contra la muerte.


Autonomía y mercantilización del arte. La obra de arte es ilusión, irrealidad,... más allá del compromiso que podamos adquirir con la transformación - superación de la sociedad burguesa - capitalista avanzada.


Wittgenstein nos recuerda que ética y estética se identifican. Quizá adivinara que en un mundo sin moral quien mantiene algún valor ha de recurrir a la segunda antes que a la primera.

Gusto, crítica, juicio... después del fin del Arte (Danto, pero no sólo)... ¿Qué refelxión filosófica cabe sobre la belleza?

La pintada en la pared se adelantó a las teorías Queer. No hay cuerpo más bonito que aquel que mi deseo reclama.

Lo escribía Cristina Morano:

“Los bellos tenéis una última responsabilidad sobre todos nosotros: Conservaros.
Los demás nos pasaremos la vida luchando por un mundo mejor; vosotros lo hacéis mejor con sólo desnudaros.
¡Oh, táchame de autor! Pero dime, quién os enseñará a vivir la libertad si la libertad no empieza por tu carne.
Carne blanca y rosa como la Dánae de Tiziano.
¡Oh, pobres
pobres renacentistas, sólo eran matemáticos!




P.D. El 22 es en tema que, en las oposiciones de secundaria, se dedica a la Estética...  Quizá en las próximas oposiciones se cuente ya con dos temas en esta materia (más todo lo que se quiera sacar entrelíneas en otros puntos del temario): La reflexión filosófica sobre la belleza (18) y La naturaleza del arte y su valor (19).


No hay comentarios: