martes, 2 de julio de 2013

Carta abierta a padres, madres y alumnado en defensa de la Filosofía.

La carta que remití a padres y madres, a través de sus hijos e hijas, junto a las notas...
Aunque yo ese día no estaba en el centro, si no secundando y animando la huelga del colectivo interino...


Estimados /as padres y madres.

Como podrán observar, la calificación que aparece en el boletín de notas de su hijo o hija, en relación a la materia de Filosofía y Ciudadanía, es de Sobresaliente 10.
Independientemente de que el alumnado con el que he trabajado ha mostrado un aprecio hacia la asignatura y hacia mi persona que es, sin duda, de sobresaliente; esa calificación surge de la consideración de los trabajos colectivos realizados en la tercera evaluación, las pruebas individuales, los ejercicios propuestos, los debates sobre películas,... Intentando que sus hijos e hijas indagaran con metodología investigadora en los temas finales de la programación.
Otra razón por la cual he optado por puntuar con un 10, después de tres cursos más que complicados por razones sociales, políticas y económicas; es también llamar su atención sobre la necesidad de implicarse en defender, en lograr, una educación pública de calidad, una “educación de diez”.
Con esta carta opto además por realizar un pequeño gesto que creo no perjudica a nadie. Es sólo eso, un gesto. Probablemente mi último gesto en ese sentido en este Instituto. Y quién sabe si en el sistema público educativo de esta región.
Un gesto que no se dirige contra la administración, aunque algo tiene de insolencia frente a una Consejería que maltrata y ningunea a sus empleados y un Ministerio empeñado en acabar con las materias vinculadas a la Filosofía.
Se dirige más a los alumnos y las alumnas, pero sobre todo, a ustedes. Es una manera de llamar la atención sobre un problema no resuelto, sobre una necesidad, poner fin a las agresiones que la educación pública viene sufriendo en los últimos tiempos y que, todo lo indica, va a seguir sufriendo.
El erial en que se quiere convertir a la educación pública sólo va encaminado a producir siervos o vasallos... En sus manos está revertir esa situación. A algunos nos gustaría poder contribuir con nuestro trabajo a construir una sociedad de ciudadanos libres interesados en el conocimiento. Mi gesto va encaminado a reivindicar esa posibilidad.
Agradeciendo de antemano su comprensión, queda sinceramente a su disposición.

Carlos S. Olmo Bau, Jefe del Departamento de Filosofía, Águilas, Junio de 2013.

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