viernes, 6 de mayo de 2016

Seguir pensando la desobediencia política. PRESENTACIÓN.

        

         Siempre he sido muy mal gestor de mis inquietudes intelectuales. Es más, probablemente jamás he sabido administrar mínimamente bien ni mi trabajo en el campo de la reflexión y la creación ni, si me pongo serio, mi vida misma.
Los escritos que aquí se recogen son una muestra de ello. 
Proceden, en su mayoría, de una época hasta cierto punto de “urgencias”; en la que el quehacer en los nuevos movimientos sociales (ecologismo, antimilitarismo,...) se mezclaba con la pretensión de realizar una Tesis Doctoral que reivindicara la calle -la res pública- como espacio de y para la Filosofía.
Son textos rescatados de viejos ordenadores, discos duros e incluso de alguno de aquellos disquettes en los que empezamos a guardar, hace años, la información. Charlas,  comunicaciones a congresos, artículos,... que después verían sucesivas versiones para amoldarse a unas actas, unas revistas, unos libros colectivos,...
Aquella urgencia por comunicar y avivar una cultura plural de desobediencia queda reflejada en lo repetitivo de algunos textos, argumentos, párrafos,... Pero esa falta de originalidad en algunos tramos de este libro se compensa con apuntes que, hoy como ayer, entiendo abren la puerta a seguir pensando los ilegalismos políticos, jurídicos, éticos,... e incluso estéticos: La idea de que somos Poder Constituyente, aunque sea fragmentado, sin ir más lejos.
Esa urgencia caracteriza, de nuevo, esta compilación. La urgencia por avivar el debate, la invitación a seguir pensando la desobediencia política. Con la memoria más reciente puesta en el 15 M, las marchas de mareas, el acceso a las instituciones de otros discursos, la extensión en estas mismas fechas de la Noche en Pie,..., la imposición en Europa de una política del genocidio,... urge plantearse hasta qué punto la obediencia nos hace cómplices.
De hecho hacer memoria es otra de las razones de este libro. En parte lo que se recoge aquí se hace a modo de archivo. Porque otros muchos escritos, por no hablar de las intervenciones orales, se han perdido en el camino; desde los trabajos académicos o las reflexiones carcelarias escritos en una vieja Olivetti a las más recientes mesas redondas invitando a desobedecer la LOMCE, pasando por escritos en las más variadas revistas de eso que dio en llamarse prensa alternativa.
Si de radicalizar (o “simplemente” re-politizar) la democracia se trata, la memoria crítica es algo que no puede faltar en las alforjas de semejante viaje.
Creo sinceramente que hay cosas interesantes en estas páginas, aunque a veces uno esté tentado de secundar a Rostand y decir que entre el éxito que en su día tuvieron algunos de los textos aquí recogidos y lo limitado de mi talento a uno no le queda más que aguardar la muerte. Aunque, como el Cyrano de la obra de teatro y el libertino barroco que en verdad fue, uno opte por la insolencia de seguir vivo pensando, escribiendo, resistiendo,...
Parafraseando a Toni Negri: ¿Es una historia de libertad la que nos espera? Seguramente no. Pero una historia de liberación, esa sí. Y en muy buena medida depende de nosotras y nosotros, de que nos sepamos y nos queramos potencia de la multitud.

https://www.facebook.com/Seguir-pensando-la-desobediencia-pol%C3%ADtica-1147439741967786/

No hay comentarios: