sábado, 5 de julio de 2008

Daimon, Revista de Filosofía (en red).

La Universidad de Murcia, a través de su página Web, ha puesto ha disposición del público los contenidos de parte de las revistas académicas que edita dicha institución. Es el caso de Daimon, revista vinculada a la Facultad de Filosofía.

Desde http://www.um.es/ojs/index.php/daimon/index se puede acceder tanto a los resúmenes como al texto completos (en pdf) de los artículos publicados. Entre ellos dos escritos por mí:

Daimon, Nº 39 (2006) Pensar al inicio del Siglo XXI, Diálogos Filosóficos Hispano-Italianos

DESOBEDIENCIA CIVIL / DISOBBEDIENZA CIVILE (ITALIA: TAN LEJOS, TAN CERCA)

Carlos S. Olmo Bau

Resumen

Las páginas que siguen escogen una práctica ciudadana y un concepto ya clásico en la filosofía política, la filosofía moral o la filosofía del derecho —la Desobediencia Civil— para realizar una mirada (por fuerza general) a la reflexión filosófica italiana al respecto y su repercusión en el ámbito hispano. Y lo hacen sin olvidar que el diálogo entre la producción académica de uno y otro Estado no siempre ha sido lo fluido que podría haberse deseado y sin dejar de atender a los diálogos que se han dado y dan entre quienes protagonizan y animan dinámicas de desobediencia, resistencia y disidencia. Se traza, pues, una vindicación de la práctica y teoría italianas como punto de referencia para la reflexión y la acción, aquí. En ella, las protesta contra la guerra en Irak, la experiencia de los Centros Sociales Ocupados o los hacklabs se dan la mano con nombres propios como los de Norberto Bobbio, Sergio Cotta o Antonio Negri..


Texto completo: PDF

Daimon, Nº 33 (2004) Lectores de Kant (1804-2004)

KANT: LECTURAS PARA EL ESTUDIO DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Carlos S. Olmo Bau

Resumen

En este artículo se realiza un peculiar recorrido por parte de la obra kantiana y de la de algunos conocidos lectores de ella, en el seno de una indagación sobre las formas colectivas de trasgresión de la legalidad. Y aunque a veces roce el diálogo crítico con esos textos, es fundamentalmente el reflejo de una búsqueda en la que ética, filosofía política y filosofía del derecho se entrecruzan: la de elementos para el estudio de ese
peculiar delito llamado Desobediencia Civil.


Texto completo: PDF

No hay comentarios: