jueves, 10 de mayo de 2012

Esta es una batalla que tenemos que ganar entre todos y todas.

Resumen de la intervención inicial en la reunión con padres y madres del IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra.
 
En primer lugar, agradecer su presencia aquí esta tarde, máxime teniendo en cuenta la premura con la que hemos convocado este acto. Pensábamos, sin embargo, que dadas las circunstancias, era preferible no esperar más... y que en cualquier caso habrá más momentos para seguir hablando...
En la carta con que les invitábamos a este acto se reproducían algunos de los aspectos más problemáticos del Real Decreto-Ley 14/2012... Podemos también hablar de algunas de las medidas que en plan globo sonda salpican los medios de comunicación...
Unos y otras, en cualquier caso, suponen un ataque frontal al derecho a la educación de sus hijos e hijas...
Menos profesorado, menos medios, masificación en aulas, no implantación de estudios, reducción de la oferta, eliminación de apoyos, desdobles y otras medidas de atención a la diversidad...
Toda una serie de decisiones que ahondan en los recortes anteriores y por los que ya salimos a la calle durante el curso anterior. Nuestras peores previsiones entonces se hacen realidad ahora.

Es un problema de todos.

Es un problema de todos que nos afecta a todos.
A algunos en nuestras condiciones de trabajo y en la calidad con que podemos llevarlo a cabo. Por que queremos dar calidad, pero nos lo ponen cada vez más difícil.
Afecta a otros en la calidad de los servicios recibidos.
Y nos afecta a todos por que una sociedad que carece de una educación de calidad está condenada a un triste y negro futuro... al fracaso.
A algunos nos gustaría poder contribuir a construir una sociedad de ciudadanos libres interesado en el conocimiento... pero el erial en que se quiere convertir a la educación pública sólo va encaminado a producir siervos o vasallos...

Apostar por lo público.

Esta es una batalla común... pero fundamentalmente es una batalla suya... Y lo que nosotros podemos decirles es vamos a estar a su lado en esta batalla...
No hemos hecho esta reunión para pedirles su apoyo a nuestras reivindicaciones, sino para ofrecernos a trabajar juntos en la defensa de la educación pública.

Un clima de protesta.

Estamos insertos en un clima de protesta, con diversas convocatorias desde la huelga de estudiantes de mañana hasta las huelgas de profesores a partir del 22 pasando por la huelga de la Universidad del 16, que puede extenderse a toda la comunidad educativa.
Nos gustaría poner encima de la mesa varias posibilidades.
Nosotros estamos dispuestos a apoyar la huelga de sus hijos e hijas con una concentración a las 11 de mañana a las puertas del instituto.
Les invitamos igualmente a participar en la manifestación de las 19.00 horas de mañana, en Murcia.
Nos gustaría darle forma a la propuesta de ampliar la huelga universitaria, secundándola total o parcialmente; con concentraciones junto al instituto o en el centro del pueblo.
Quisiéramos contar con su comprensión y apoyo ante las jornadas de huelga que se avecinan. Quienes las las secundemos vamos a solicitar que el dinero que se nos descuenta en esas jornadas revierta íntegramente en el Instituto, que tiene ya dificultades para pagar el recibo de la luz. No deja de ser triste que el precio del ejercicio de un derecho sea el que tenga que sacar las castañas del fuego de una mala gestión.
Cabe engalanar el pueblo de pancartas, recoger firmas, pedir al Ayuntamiento que se pronuncie...
Lo importante es moverse... por que de nuestro esfuerzo, hoy, depende que el futuro inmediato y lejano sean de una u otra manera.

No hay comentarios: