miércoles, 12 de junio de 2019

LEYENDO A WALT WHITMAN EN CARTAGENA

El pasado 1 de Junio tuve el placer de participar 
en la presentación del la antología de poemas de Whitman 
"Yo soy el Poema de la Tierra
leyendo el Canto del hacha.
 El acto tuvo lugar en La Montaña Mágica de Cartagena
y de ese reencuentro con la obra de Walt Whitman surgen estos versos.



Yo soy también un poema de la tierra
y me canto a mí mismo como te canto a tí y a vosotras y a vosotros.
Y desnudo mi cuerpo en busca de tu cuerpo, abriendo mis brazos cuando abres tú los tuyos.
Y os beso en los labios, compañeras, compañeros,
de la misma manera que pongo flores en vuestra cabeza.
Y canto al verbo nacer como nacemos lluvia, o hierba, o viento sur, o mar;
aunque sea una mar cementeria, oscura, teñida de la desesperación del otro.
Un verbo nacer que duele y ama y copula y duerme y sueña estéticas sin territorio.
Por eso canto a la nación sin fronteras, desentrañando de mi adentro la extraterritorialidad; deteniendo los instantes de vida siquiera un segundo.
Soy Olmo enfermo, no Secuoya, que bebe de ríos muertos ya lejanos y mantiene sus raíces en el aire...
pero reverdece con cada mirada, cada caricia, cada conversación, cada lucha,
tornando manantial, riachuelo, rambla, afluente, río, lago,
abriéndome en delta a amores oceánicos.
Blando un hacha que sólo corta el aire que os daña y ansía decapitar la desfachatez de los poderosos.
Y no tengo capitán, aunque sí destinos.
Mi canto es para quienes no somos nada y lo somos todo.
Para esa masa anónima, con todos sus rostros y sus voces y sus silencios y sus sombras;
para ese todo, para toda esa humanidad, que aún tiene que echar a andar.
No estoy sólo aquí dentro sino ahí afuera también. Soy un poema más de una tierra inhóspita.
Y canto a la hospitalidad como rebeldía y a la insolencia como afirmación de la vida.

No hay comentarios: