lunes, 17 de enero de 2011

Llueven Queers

Coco Riot, artista visual de origen murciano, aunque residente en Montreal, pasó a finales de diciembre por Murcia dentro de la gira (diversa y perversa) de presentación de su libro "Llueven Queers". Además de dar a conocer el volumen en la rueda de prensa - presentación pública celebrada en el Centro Párraga, realizó una charla-taller en torno a su obra y lo queer en el LAB.



Ya en su segunda edición, se trata de un libro auto-publicado que recopila, traducidos al castellano, comics, ilustraciones y textos que desde 2004 han ido apareciendo a través de fanzines. Principalmente en el bilingüe Il Pleut des Gouines / It's Raining Dykes.

Es, como se advierte en la contra, un libro queer que aborda temáticas que surgen de estas comunidades cuestionando la manera en que vivimos y construímos relaciones jerarquizadas. Cabría caer en la tentación de llamarlo novela gráfica, en la medida en que, pese a su carácter de compilación (y por tanto selección), posee una clara coherencia y continuidad, dentro de la obvia diversidad de los textos e ilustraciones. Sería entonces la novela de (parte de) una vida; una autobiografía sentimental e intelectual.

Surgido del día a día es un libro eminentemente socio-político en el que se entrelazan también lo afectivo emocional y poético. Y aunque insiste en expresar vivencias queers sin echar mano de una teorización compleja que a veces se nos atraganta incluso a quienes nos empeñamos en deambular por lo cotidiano con nuestro equipaje filosófico; es tajante cuando afirma, por ejemplo que ser queer es una identidad política que nos damos o que parte de la autonciencia de la imposición de reglas binarias y heteronormativas de esta sociedad.

Se trata, pues, de una contribución a la sonrisa y la risa, a la reflexión, a la emoción,... y a la lucha. La lucha no ya por la normalización que quienes nos sentimos y sabemos raras, sino por la deconstrucción de las opresiones.

Yo me compré el libro en la Librería Encuentros de Murcia 
(y aún quedaba alguno, pero si os despistáis...)




No hay comentarios: