domingo, 23 de enero de 2011

Danza y Filosofía


Del 18 al 20 de abril de este 2011 se celebrará en Barcelona el I Congreso Nacional de Filosofía Práctica o Aplicada. Organizado por  la Associació de Filosofía Pràctica de Catalunya con la colaboración del Grupo de Investigación 'Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad' (HUM 018), de Sevilla; lleva por título "FILOSOFÍA Y ESPACIOS SOCIALES".
Me gustaría participar en él con una reflexión bajo el título que da nombre a esta entrada, Danza y Filosofía, que puede ubicarse perfectamente dentro del cuarto de los bloques en los que se estructuran los ejes temáticos del Congreso. No en vano aprovecha unos puntos suspensivos que siguen a música, fotografía, teatro, cine, ciencia o literatura como expresiones creativas sobre las que pensar la interdisciplinariedad de la Filosofía; para posar la mirada en este otro medio de expresión que es la Danza.
La reflexión que se propone parte de que es necesaria una crítica de la razón,... no sólo de la razón destructiva (que diría Subirats) sino de la razón apática... Una crítica de la razón sin 'pathos' que se somete gustosa a la dictadura del intelecto y deja de lado, cuando no persigue abiertamente, emociones e impactos sentimentales. Esta comunicación reivindica una razón 'logopática', lógica y afectiva, diluyendo la dicotomía razón-pasión; pensando, entrelazadas, filosofía y danza.
Compartiendo el convencimiento, que mueve el Congreso, de que no cabe reducir ni confundir la práctica de la Filosofía con el trabajo docente que se efectúa en los centros de enseñanza; en esta intervención no se renuncia a un acercamiento crítico a los mismos. Y ello desde la conciencia de que también pueden y deben ser espacios tanto para la participación democrática de una ciudadanía comprometida e informada, como para la conformación y el crecimiento de esta. Sin ella difícilmente cabe huir de la interdisciplinariedad de trámite o de la reducción de la Filosofía a las programaciones didácticas mal copiadas de los CD's de las editoriales.
No obstante este acercamiento, el peso de la comunicación recae sobre otros aspectos: La reflexión filosófica sobre la danza; la relación de la danza con la música, la poesía y otras expresiones artísticas así como con la propia expresión de ideas; la consideración del cuerpo humano como objeto estético o la calle como espacio de participación para el desarrollo de iniciativas creativas.
Todo ello tomando como referencia tanto reflexiones ya clásicas sobre la danza (Paul Valery) o el baile (Sigfried Kracauer), como recientes acercamientos de la filosofía a la danza y la performance o dinámicas de pensamiento como las teorías queer; pasando por espectáculos y experiencias como las de Alicia Soto (2 ó 3 preguntas) o la compañía de danza integrada Ruedapiés (Hibridaciones).

No hay comentarios: